• Español
  • English
logorap
Menu
Si planeas visitar la laguna Humantay debes leer esto

Si planeas visitar la Laguna Humantay debes leer esto

Destinos turísticos de Cusco que realmente vale la pena visitar

Laguna Humantay: dónde queda, cómo llegar, altura y mucho más.

Si estás planeando un viaje a Cusco, este es uno de los destinos a conocer que no puede faltar en tu lista.

La Laguna Humantay es uno de los tesoros escondidos de los Andes que vale la pena descubrir.

Dueña de un color incomparable y paisajes maravillosos, esta laguna se ha convertido en uno de los lugares más visitados, ya que su belleza invita a conocerla.

En este artículo te contaremos dónde queda la Laguna Humantay, cómo llegar y todo lo que necesitas saber para disfrutar por completo de este paraíso.

Datos interesantes sobre la Laguna Humantay

La altura de la Laguna Humantay es de 4.200 metros (13.779 pies) sobre el nivel del mar. Se encuentra en la Cordillera de los Andes, a 128 kilómetros de la ciudad de Cusco.

La laguna nace producto del deshielo de los nevados Salkantay y Humantay y al encontrarse al pie de los mismos, es de ahí de donde proviene su nombre.

La laguna cuenta con un entorno inigualable y también con un color que la caracteriza y la vuelve aún más hermosa.

Sus aguas poseen un tono entre verde y turquesa, producto de partículas que transporta el hielo derretido desde la cima de los nevados hasta abajo. Cuando estas partículas llegan a la laguna, no se hunden. Y además, en sus aguas existe la presencia de microalgas. Todo esto, más el efecto del reflejo de la luz del sol, generan este color verdoso, turquesa tan característico y especial.

La Laguna Humantay es de suma importancia para los campesinos de la zona, ya que de ella parten varios riachuelos que alimentan las tierras sembradas garantizando buenas cosechas para la población. Por este motivo, se hacen ofrendas a la Pachamama y se rinde homenaje en su nombre.

Y debido a que abastece de agua a las comunidades campesinas cercanas, no se permite a los turistas nadar en sus aguas.

¿Cómo es el clima en la Laguna Humantay?

La Laguna Humantay presenta un clima un tanto impredecible, como todo clima de montaña, y al encontrarse en las sierras andinas, no es la excepción.

De todas formas, a rasgos generales podemos decir que el clima aquí está dividido en dos temporadas, la temporada de lluvia, que va de noviembre a marzo, y la temporada de sequía, que va de abril a octubre.

Las temperaturas, en promedio, varían entre 0 °C (32 °F) y 15 °C (59 °F). Durante la temporada de lluvia, son algo más cálidas y durante la temporada de sequía son más bien frías.

Al encontrarse la laguna a 4.200 metros (13.779 pies) sobre el nivel del mar y al pie de dos grandes nevados, aquí las temperaturas descienden mucho por las noches.

No existen restricciones puntuales respecto al clima para poder llegar hasta la laguna y visitarla, de hecho, esto se puede realizar a lo largo de todo el año.

Cabe destacar que, durante la temporada de lluvias (noviembre a marzo) se puede apreciar el paisaje con menor número de viajeros a tu alrededor, ya que ésta coincide con la temporada baja para el turismo.

Pero igualmente, se recomienda visitarla durante la temporada de sequía (abril a octubre) ya que es aquí cuando el sol está más presente, y esto hace que la laguna luzca aún más reluciente.

Gracias a la intensa luz del sol, los tonos verdes y turquesas de la laguna se ven mucho más hermosos y nítidos y esto nos permitirá obtener fotos espectaculares de este bello lugar.

El agua de la laguna es absolutamente pura y cristalina, y al provenir del deshielo de los nevados, su temperatura puede estar por debajo de los 10 °C (50 °F).

Recomendaciones para evitar el mal de altura en la Laguna Humantay

El mal de altura es un factor importante a tener en cuenta a lo hora de hacer tours en la zona de Cusco, sobre todo cuando éstos requieren de algún tipo de exigencia física.

La altura de la Laguna Humantay es de 4.200 metros (13.779 pies) sobre el nivel del mar y realizar la caminata para llegar hasta ella requiere de cierto esfuerzo, por lo tanto siempre se recomienda pasar al menos un día en la ciudad de Cusco para aclimatarse previamente.

De hecho, el primer día que llegamos a Cusco se recomienda descansar y beber té de coca para prevenir cualquier malestar. El té de coca es ofrecido por todos los hoteles y hospedajes apenas nos ingresamos. Y si los síntomas aparecieran, la recomendación es recostarse por al menos unas horas antes de entrar en actividad.

Los síntomas que puede dar el mal de altura son mayormente dolor de cabeza, mareos, cansancio, fatiga o falta de aire.

Si bien el mal de altura no afecta a todo el mundo, puede afectar tanto a niños como a adultos y a personas que estén en excelente estado físico como no.

Si vas a realizar la caminata a la Laguna Humantay con niños, es recomendable que lo hagas a mula o a caballo para evitarles a ellos que la altura les afecte durante el ascenso.

¿Cómo llegar a la Laguna Humantay?

Si quieres saber cómo llegar a la Laguna Humantay, te contamos que hay un único sendero para llegar hasta ella, pero existen dos opciones de hacerlo; a través de una caminata o mediante mula o caballo, ya que existe la posibilidad de alquiler de los mismos.

El recorrido para llegar a la laguna inicia desde la comunidad de Soraypampa, ubicada a 120 kilómetros de Cusco, a 3.875 metros (12.713 pies) sobre el nivel del mar.

El trayecto caminando es de dificultad media, y entre ascenso y descenso, el tiempo de caminata es de aproximadamente 3 o 4 horas.

¿Qué llevar cuando visites la Laguna Humantay?

Algo muy consultado por los turistas, además de dónde queda la Laguna Humantay, o cómo llegar ahí, es: ¿qué es necesario llevar para este viaje?

Aquí vamos a enumerar algunos indispensables que recomendamos llevar:

  • Una casaca abrigadora.
  • Ropa cómoda.
  • Calzado apto para trekking.
  • Poncho o capa para lluvia.
  • Guantes.
  • Gorra o sombrero.
  • Lentes para sol.
  • Bloqueador solar.
  • Agua.
  • Snacks.
  • Bastones para caminata.
  • Dinero en efectivo.
  • Minibotiquín.

Si quisieras realizar la caminata hacia la laguna y además acampar por la noche, en ese caso, además de lo mencionado, deberías llevar todo el equipamiento necesario y estar especialmente preparado para el frío.

No está permitido acampar al borde de la laguna, pero en Soraypampa, la comunidad cercana, existe una zona dedicada especialmente para montar un campamento y poder disfrutar aún más de este paisaje.

Acampando aquí, podrás tener el placer de admirar tanto el amanecer como el atardecer en plena montaña. La experiencia es increíble. También, el hecho de acampar, te permitirá disponer del tiempo para recorrer diferentes rincones de la sierra peruana y sumergirte aún más en la aventura.

Pero recuerda, no olvides llevar todo lo necesario para hacer camping en una zona de montaña como esta.

Contáctanos
por correo
Contáctanos
por WhatsApp
Déjanos tu Comentario