EnglishSpanish
logorap
Menu

Tour Ruta Textil

Cusco, Chinchero, Comunidad Huatata

Puntuación

De 35 comentarios

Duración

Todo el día

Tipo de viaje

Histórico Vivencial

Min. viajeros

2 personas

Idiomas

Español, Ingles

Antes: $112

Desde: $100

Ruta Textiles Cusco

Reserva esta oferta desde USD 100.00

Por persona - Mínimo 2 viajeros
Turismo vista textileria Cusco

Reserva esta oferta desde USD 100.00

Por persona - Mínimo 2 viajeros
Teñido de tejidos Chichero

Reserva esta oferta desde USD 100.00

Por persona - Mínimo 2 viajeros
Valle Sagrado - Chinchero Cusco

Reserva esta oferta desde USD 100.00

Por persona - Mínimo 2 viajeros

Descripción Tour Ruta textil en Cusco

Con el “Tour Ruta textil en Cusco”, podrás conocer de las más antiguas tradiciones textiles de los Incas, de la historia, los diseños geométricos, zoomorfos, Tokapus, etc. y de la mano de los artesanos del valle sagrado de los Incas aprenderás el secreto de los textiles. Por eso esta ruta nos llevara a aprender el hilado, la preparación de la lana y el uso del huso o puska, las herramientas de telar como  Khallwa, wich’una. El torcido de hilos o k’anti, la preparación de los telares y sus variaciones, además de separar los hilos de la trama.

El hombre primitivo tuvo muy pronto la idea de vestirse con pieles de animales. Aprendió a coser las pieles con tendones, tiras de piel y tripas. Y más tarde fabricó hilos con fibras animales y vegetales (lana, lino, seda).  El día en que las pesadas pieles fueron sustituidas por materias hechas con hilos muy apretados y entrecruzados, se acababa de inventar el tejido.

El arte textil incaico es una de las más antiguas tradiciones textiles de los Andes y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo Inca. Los textiles tradicionales son un libro abierto de códigos, símbolos e información, ya que el arte del tejido, en los Andes, es una forma de escritura o lenguaje conformado por metáforas visuales que transmiten valores, cosmología y esquemas culturales. Los incas destacaron por sus tapices y sus estupendos mantos de plumas, también de diseños geométricos. Expresaban su cosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones.

Eran símbolos de nivel social. Se dice que los diseños geométricos, que aparecen en algunos tejidos, servían también para identificar a los incas y sus familias. La afición por los textiles de Cusco se remonta a la época prehispánica. Los Incas valoraban tanto los textiles que fabricaban, que se los usaba para gravar a los jefes y al soberano. Las mujeres solían ser las principales tejedoras; debido al alto nivel de organización en el imperio, dedicaron su tiempo de ocio a esta actividad con paciencia y habilidad. Históricamente, sabemos que los textiles servían como documentos claves de transmisión de información. Es posible que algún tipo de información se haya podido transmitir a través de los textiles.

Los Tokapus, que son decoraciones de los tejidos basada en series de cuadrados con dibujos en su interior, las formas geométricas, iconográficas, zoomorfas, etc. en la indumentaria inca, habrían servido como un medio de comunicación. El conocimiento textil sobrevivió durante el período colonial y la tradición mantiene las técnicas y patrones del pasado. Los telares todavía se usan para tejer y configurar la urdimbre. Los colores naturales de vegetales o minerales todavía se prefieren para teñir lana y algodón. Plantas, animales, triángulos y zigzags siguen siendo los principales motivos que aparecen en los textiles.

PRINCIPALES PUNTOS DE VISITA

  • Cusco (3,390 msnm)
  • Chinchero (3,762 msnm)
  • Comunidad Huatata

Plan de viaje "Tour Ruta Textil"

  • 09.00 hrs Los recogeremos en el hotel para dirigirnos hacia el Pueblo de Chinchero, desde aquí a unos 6 km. En Huatata nos reuniremos con los tejedores que estarán esperando por nosotros, esta Asociación desde 1986 elaboran a mano tejidos con tintes naturales. Usando las técnicas ancestrales confeccionan ponchos, chullos, chumpis, chuspas, mantas, pasadizos, chalinas, chalecos, etc. con lana de oveja y de alpaca.
  • Antes de iniciar con este arte disfrutaremos del cuy con papas al horno que ellos nos ofrecerán a modo de bienvenida. Luego nos explicaran las técnicas ancestrales y como se han mantenido casi intactas, las tejedores nos mostraran paso a paso las técnicas de trasquilado de animales, lavado de la lana, teñido en base a tintes naturales, hilado, urdimbre y el tejido en base al telar de cintura, instrumento Inca que es aún usado por los tejedores actuales y nos mostraran los trabajos hechos por sus manos.
  • 15.00 hrs Después de este viaje imaginario en el tiempo y de todo lo aprendido iniciaremos el retorno a la Ciudad del Cusco.
  • 17.00 hrs Arribo aproximado y traslado al hotel.

DESAYUNO – HOTEL / ALMUERZO – AGENCIA / CENA – PASAJERO

Revisa lo que Incluye, No Incluye y las recomendaciones para este Viaje por Perú

El viaje "Tour Ruta Textil" incluye

  • Transfer IN/OUT
  • Transporte turístico
  • Guía profesional bilingüe
  • Almuerzo en la comunidad

El viaje "Tour Ruta Textil" NO incluye

  • Alimentación no mencionada en el programa
  • Gastos personales
  • Propinas

Recomendamos llevar

  • Sombrero o gorro para el sol
  • Protección solar (factor 35)
  • Chaqueta impermeable / poncho de lluvia
  • Zapatos cómodos
  • Agua Mineral
  • Cámara y filmadora
  • Baterías

Precios de nuestro viaje por Perú

Tipo

Adulto

Estudiante

Niño (1 - 11 años)

General

$100

$100

$100

Reservar

Itinerario de viaje Completo
"Tour Ruta Textil"

Lugares a visitar: Cusco, Chinchero, Comunidad Huatata

Close







    Mapa del Tour

    Nuestros viajeros califican este programa con

    /5

    Vacaciones: viajeros

    Luna de miel: viajeros

    Familia: viajeros

    Trabajo: viajeros

    Estudios: viajeros

    Puedes reservar este viaje pagando el 30% con cualquier tarjeta de credito

    Todos los pagos via Paypal están sujetas a una comisión adicional del 8%
    Contáctanos
    por correo
    Contáctanos
    por WhatsApp
    Déjanos tu Comentario