• Español
  • English
logorap
Menu

Puntuación

Ruta Textiles Cusco

Descubre el Arte de los Textiles en Cusco: Un Viaje por el Legado Textil de los Incas

Ruta Textil en Cusco

Todo el día Tour: Histórico Vivencial Min: 2 personas
Carol B
2024-03-20
Breathtaking views beyond describable lifetime adventure Very informitive and beautiful views wonderful pictures. I have already sent word to family they MUST come see!! The guides were friendly and helpful!!!
Heath A
2024-03-19
Amazing Experience!! An absolute once in a lifetime experience I will never forget! We were met by our guide immediately when stepping out of the train station and he was very friendly, funny, and very knowledgeable. Highly recommend anyone coming to Peru to book through Rap Travel Peru!!!
John V
2024-03-19
Totally unforgettable!! I was an amazing experience from start to finish. Every checkpoint was smooth and efficient. I would definitely recommend this tour to anyone!!!
nick d
2024-03-19
Amazing time at Machu Picchu!!!!!👏👏👏👏👏 Had amazing time with some amazing people from rap travel the guide was amazing and very knowledgeable and attentive of everything that he was showing us had great insight and information and made it to where we can understand and enjoy what we were looking at in the history of the site!!!!!👏👏👏📣📣📣📣
Adriano M
2024-03-15
Passeios Maravilhosos e equipe receptiva Equipe super prestativa, desde a reserva até os guias turísticos. Fomos atendidos pelo brasileiro Luis, que estava sempre a disposição para ajudar com quaisquer dúvidas ou problemas. Os guias também foram super receptivos e bem dispostos a ajudar. Recomendo 100%
Yoselin A
2024-03-15
Mejores Días en Perú Desde el primer día la atención y servicio fueron excelentes, muy buenas recomendaciones sobre lugares donde comer, conocer y los mejores guías/fotógrafos. Gracias por recibirnos!
Castro Díaz D
2024-03-15
Experiencia increíble en Perú Mi estancia en Cusco con la agencia RAP Travel fue increíble, nos hicieron sentir como en casa desde que llegamos a la ciudad, los tours, guías, atención, todo fue demasiada buena. Recomendable para que vengan a conocer Perú de la mejor manera.
Marco F
2024-02-24
Nuestro viaje a Perú. Todo fantástico!! Nos encantó las atenciones de RAP Travel Perú y de todo su personal. Los tours bien planificados, puntuales. Todo A1, nos vamos súper contentos con el servicio. Los recomendamos al 1000%, el cooking class traditional fue excelente. El ceviche de trucha y lomo de alpaca para chuparse los dedos.
Madrily D
2024-02-24
Experiencias en Cusco. La experiencia en Perú, fue muy placentera. Nos encantó todo nuestro viaje, la compañía RAP Travel Perú. Nos ayudó muchísimo con la planificación con este viaje. 100% recomendado.
Silvia R
2024-02-23
Viaje mágico Excelente experiencia con la agencia rap travel , todos fueron muy amables y nos ayudaron a armar nuestro paquete turístico de acuerdo a nuestras necesidades

DESCRIPCIÓN

Descripción Tour Ruta textil en Cusco

Con el “Tour Ruta textil en Cusco”, podrás conocer de las más antiguas tradiciones textiles de los Incas, de la historia, los diseños geométricos, zoomorfos, Tokapus, etc. y de la mano de los artesanos del valle sagrado de los Incas aprenderás el secreto de los textiles. Por eso esta ruta nos llevara a aprender el hilado, la preparación de la lana y el uso del huso o puska, las herramientas de telar como  Khallwa, wich’una. El torcido de hilos o k’anti, la preparación de los telares y sus variaciones, además de separar los hilos de la trama.

El hombre primitivo tuvo muy pronto la idea de vestirse con pieles de animales. Aprendió a coser las pieles con tendones, tiras de piel y tripas. Y más tarde fabricó hilos con fibras animales y vegetales (lana, lino, seda).  El día en que las pesadas pieles fueron sustituidas por materias hechas con hilos muy apretados y entrecruzados, se acababa de inventar el tejido.

El arte textil incaico es una de las más antiguas tradiciones textiles de los Andes y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo Inca. Los textiles tradicionales son un libro abierto de códigos, símbolos e información, ya que el arte del tejido, en los Andes, es una forma de escritura o lenguaje conformado por metáforas visuales que transmiten valores, cosmología y esquemas culturales. Los incas destacaron por sus tapices y sus estupendos mantos de plumas, también de diseños geométricos. Expresaban su cosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones.

Eran símbolos de nivel social. Se dice que los diseños geométricos, que aparecen en algunos tejidos, servían también para identificar a los incas y sus familias. La afición por los textiles de Cusco se remonta a la época prehispánica. Los Incas valoraban tanto los textiles que fabricaban, que se los usaba para gravar a los jefes y al soberano. Las mujeres solían ser las principales tejedoras; debido al alto nivel de organización en el imperio, dedicaron su tiempo de ocio a esta actividad con paciencia y habilidad. Históricamente, sabemos que los textiles servían como documentos claves de transmisión de información. Es posible que algún tipo de información se haya podido transmitir a través de los textiles.

Los Tokapus, que son decoraciones de los tejidos basada en series de cuadrados con dibujos en su interior, las formas geométricas, iconográficas, zoomorfas, etc. en la indumentaria inca, habrían servido como un medio de comunicación. El conocimiento textil sobrevivió durante el período colonial y la tradición mantiene las técnicas y patrones del pasado. Los telares todavía se usan para tejer y configurar la urdimbre. Los colores naturales de vegetales o minerales todavía se prefieren para teñir lana y algodón. Plantas, animales, triángulos y zigzags siguen siendo los principales motivos que aparecen en los textiles.

PRINCIPALES PUNTOS DE VISITA

  • Cusco (3,390 msnm)
  • Chinchero (3,762 msnm)
  • Comunidad Huatata

PLAN DE VIAJE

  • Día 1: Cusco – Chinchero – Huatata – Cusco

ITINERARIO DETALLADO

Día 1: Cusco – Chinchero – Huatata – Cusco

  • 09.00 hrs Los recogeremos en el hotel para dirigirnos hacia el Pueblo de Chinchero, desde aquí a unos 6 km. En Huatata nos reuniremos con los tejedores que estarán esperando por nosotros, esta Asociación desde 1986 elaboran a mano tejidos con tintes naturales. Usando las técnicas ancestrales confeccionan ponchos, chullos, chumpis, chuspas, mantas, pasadizos, chalinas, chalecos, etc. con lana de oveja y de alpaca.
  • Antes de iniciar con este arte disfrutaremos del cuy con papas al horno que ellos nos ofrecerán a modo de bienvenida. Luego nos explicaran las técnicas ancestrales y como se han mantenido casi intactas, las tejedores nos mostraran paso a paso las técnicas de trasquilado de animales, lavado de la lana, teñido en base a tintes naturales, hilado, urdimbre y el tejido en base al telar de cintura, instrumento Inca que es aún usado por los tejedores actuales y nos mostraran los trabajos hechos por sus manos.
  • 15.00 hrs Después de este viaje imaginario en el tiempo y de todo lo aprendido iniciaremos el retorno a la Ciudad del Cusco.
  • 17.00 hrs Arribo aproximado y traslado al hotel.

DESAYUNO – HOTEL / ALMUERZO – AGENCIA / CENA – PASAJERO

INCLUYE

INCLUYE:

  • Transfer IN/OUT
  • Transporte turístico
  • Guía profesional bilingüe
  • Almuerzo en la comunidad

NO INCLUYE:

  • Alimentación no mencionada en el programa
  • Gastos personales
  • Propinas


RECOMENDACIONES:

  • Sombrero o gorro para el sol
  • Protección solar (factor 35)
  • Chaqueta impermeable / poncho de lluvia
  • Zapatos cómodos
  • Agua Mineral
  • Cámara y filmadora
  • Baterías

PRECIOS

TOUR EN SERVICIO GRUPAL

Tour Ruta Textil

PRECIO POR PERSONA

Mínimo 02 personas

TOUR EN SERVICIO GRUPAL

Incluye:

  • Transfer IN/OUT
  • Transporte turístico
  • Guía profesional bilingüe
  • Almuerzo en la comunidad

Galería de fotos ¡Lo mejor del Tour!

  • Tour Ruta Textil-02
  • Tour Ruta Textil-03
  • Tour Ruta Textil-04
  • Tour Ruta Textil-05
  • Tour Ruta Textil-06
  • Tour Ruta Textil-07
  • Tour Ruta Textil-08
  • Tour Ruta Textil-09
  • Tour Ruta Textil-01

Preguntas frecuentes del Tour Ruta Textil

El «Tour Ruta Textil en Cusco» es una experiencia turística que te permite sumergirte en las antiguas tradiciones textiles de los Incas y aprender sobre la historia, técnicas y diseños utilizados en la creación de textiles en la región del Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, Perú. Durante este tour, los participantes tienen la oportunidad de conocer a artesanos locales que aún mantienen vivas estas tradiciones y aprender de ellos.

Los principales puntos de visita en el «Tour Ruta Textil en Cusco» son:

  • Chinchero (3,762 msnm): Chinchero es uno de los puntos clave del recorrido. Aquí, podrás conocer a los tejedores locales y aprender sobre las antiguas técnicas textiles utilizadas por los Incas.
  • Comunidad Huatata: En esta comunidad, te sumergirás en la cultura textil ancestral de los Incas. Aquí, los tejedores compartirán sus conocimientos y habilidades contigo, mostrándote paso a paso cómo se elaboran los textiles.

Durante el recorrido, aprenderás técnicas textiles ancestrales, que incluyen el hilado, la preparación de la lana, el uso del huso o puska, el torcido de hilos, la preparación de telares y sus variaciones, así como la separación de hilos de la trama.

En Huatata, una Asociación de tejedores elabora productos textiles hechos a mano con tintes naturales. Estos productos incluyen ponchos, chullos, chumpis, chuspas, mantas, pasadizos, chalinas, chalecos, entre otros, utilizando lana de oveja y de alpaca.

Los diseños Tokapus, basados en series de cuadrados con dibujos en su interior, fueron utilizados en la indumentaria inca como un medio de comunicación. Se cree que estos diseños transmitían información y servían para identificar a los incas y sus familias.

Sí, tendrás la oportunidad de participar activamente en las actividades textiles. Los artesanos locales te mostrarán paso a paso las técnicas y podrás experimentar estas tradiciones ancestrales de primera mano.

X

RESERVA TU PROXIMA AVENTURA




    Adultos

    Desde:

    Estudiantes

    Desde:

    Participantes


    Fecha

    % de Adelanto

    Total:

    Reserva pagando el el restante de lo pagas al llegar

    Nuestros viajeros califican este programa con

    /5

    Vacaciones: viajeros

    Luna de miel: viajeros

    Familia: viajeros

    Trabajo: viajeros

    Estudios: viajeros

    Contáctanos
    por correo
    Contáctanos
    por WhatsApp
    Déjanos tu Comentario