EnglishSpanish
logorap
Menu

Festival de la Vendimia

Lima, Paracas, Ica, Nazca

Puntuación

De 99 comentarios

Duración

3 días y 2 noches

Tipo de viaje

História - Aventura

Min. viajeros

2 personas

Idiomas

Español, Ingles

Antes: $315

Desde: $300

Festival de la Vendimia en Ica

Reserva esta oferta desde USD 300.00

Por persona - Mínimo 2 viajeros
Islas Ballestas en Ica

Reserva esta oferta desde USD 300.00

Por persona - Mínimo 2 viajeros
Sanboarding en las dunas de Ica

Reserva esta oferta desde USD 300.00

Por persona - Mínimo 2 viajeros
Colibri en las Lineas de Nazca

Reserva esta oferta desde USD 300.00

Por persona - Mínimo 2 viajeros

Descripción Visita al Festival de la Vendimia Ica

Con el tour de “Visita al Festival de la Vendimia Ica”, podrás disfrutar el Festival de la Vendimia, la fiesta más importante de la ciudad de Ica, además conoceremos las Islas Ballestas y la Reserva de Paracas su fauna y flora,  valles, cultivos, viñas y bodegas. Un tour para los amantes de la naturaleza y la historia, observación de animales que no existen en otras latitudes y  amantes del buen vino y del destilado marca Perú: el Pisco.

ICA, atesora muchos secretos en el desierto. En el valle, abunda buena uva para elaborar pisco y vino y es ahí donde se cosecharon los primeros viñedos de Sudamérica que trajeron los españoles desde el otro lado del Atlántico. Ica destaca por la agricultura extensiva y la agro-exportación, situado en medio del Desierto del Pacífico. Son importantes el cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras, nueces de pecán, algodón, mangos, paltas, entre otros muchos productos, muchos de los cuales convierten al valle en uno de los más exitosos casos de agro-exportación.

LA FIESTA DE LA VENDIMIA, celebra la abundancia de uva y pisco en la ciudad de Ica al sur de Lima, es un importante evento que convoca a un amplio número de visitante a la región de Ica donde se celebra. Se lleva a cabo los primeros días del mes de Marzo y se viene celebrando desde el año 1965. Las Fiestas, duran aproximadamente una semana y tiene como motivo principal de celebración la exaltación de la actividad vitivinícola de la región.

La Vendimia consiste en el proceso desde el desprendimiento de las uvas de sus ramas y luego usar sus jugos en la preparación vinos y el pisco acompañado por ferias, concursos, desfiles de carros, festivales de música y muchas otras actividades más. El pisco es un aguardiente hecho de distintos tipos de uva, obteniendo un líquido con mucho cuerpo, sabor y sobre todo tradición peruana, este aguardiente llamado pisco se hace desde hace 4 siglos.

El festival de la Vendimia se remonta hacia la colonia con las primeras siembras de la uva. Sin embargo en el año 1958 es reconocida como una celebración a nivel nacional. Hoy en día es considerado como patrimonio cultural y social de todos los pobladores de Ica.

Dentro de las muchas tradiciones que encierra este festival se encuentra la pisa de la uva, que es el chancado de la uva con los pies al ritmo de tambores y grupos criollos que interpretan canciones que explican el significado de lo que se está haciendo. En sus inicios esta actividad se realizaba por hombres, mujeres y niños, pero en la actualidad eso ha cambiado, ahora son sólo las mujeres quienes se encargan de esta labor.

Hay un recorrido turístico por las principales bodegas de pisco de Ica, organizados por los dueños, se realizan diversos espectáculos donde la música tradicional, convites, junto a caballos de pasos se hallan presentes, en los últimos días de celebración el Tradicional Corso de la Vendimia donde observará concursos de carros alegóricos.

EL VINO, es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo y EL PISCO, es un aguardiente obtenido por destilación de uvas pisqueras fermentadas traídas por los conquistadores españoles a tierras fértiles de América del sur.

Su elaboración surgió a partir de las uvas que no eran utilizadas para la producción de vino. El pisco peruano está elaborado sólo con variedades de uva seleccionadas cultivadas en ciertas regiones de la costa del Perú. Las variedades de uvas pisqueras que son utilizadas para hacer pisco peruano son no aromáticas, entre ellas; Quebranta, Mollar y Negra común y aromáticas como; Moscatel, Albilla, Italia y Torontel.

Aquí aprenderemos la elaboración del vino: Vendimia, despalillado, encubado y maceración con frio, fermentación alcohólica y descube. Cosecha: Es el primer paso en la producción del Pisco. Despalillado: Es el proceso mediante el cual se retira el raquis o palillo de los racimos. La Maceración: las uvas estrujadas, con pulpa, cascara y semillas o pepas se dejan algunos días a fin que el jugo o mosto que las contiene y con la fermentación ya iniciada, adquiera las características típicas de cada tipo de uva pisquera, sobre todo aquella que está en las cascaras de la uva.

La Prensada, las uvas se prensan o escurren los sólidos de la uva en maceración, dejando el líquido o mosto, libre de sólidos a fin que termine su fermentación y La Fermentación: El mosto ya 100% líquido continúa la fermentación que es un proceso natural a cargo de las levaduras que contienen las uvas. Este proceso dura aproximadamente 14 días y al final de ese periodo el jugo dulce de la uva se convierte en un mosto o vino (alcoholizado).

La Destilación: Es una de las etapas más importantes de la elaboración del Pisco, esta solo se realiza en alambiques o falcas. La destilación es la acción de eliminar los componentes no deseables del mosto o vino mediante el hervido del mismo logrando así separar y purificar los componentes. El Reposo: El Pisco debe reposar por lo menos 3 meses a más. El reposo se realiza en tanques inocuos para alcanzar un nivel óptimo y realzar sus características organolépticas antes de ser embotellado, solo en envases de vidrio o cerámica, el Pisco se filtra para eliminar cualquier residuo natural que pueda tener.

LAS LÍNEAS DE NAZCA, son antiguos geoglifos1​ que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica. Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Técnicamente las líneas de Nazca tienen una desviación pequeña. Probablemente, los Nazcas usaron cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas, algunas de varios kilómetros de largo y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región donde prácticamente no llueve premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.

Disfruta de la Visita al Festival de la Vendimia Ica

PRINCIPALES PUNTOS DE VISITA

  • Lima (30 msnm)
  • Paracas (7 msnm)
  • Ica (406 msnm)
  • Nazca (520 msnm)

Plan de viaje "Festival de la Vendimia"

  • Recorrido por las Rutas del Pisco: 08.00 hrs Después del desayuno pasaremos a recogerlos al hotel en Ica, para dirigirnos al recorrido de la Ruta de los Lagares, una visita divertida y con olor a vino y pisco peruano.
  • Está ruta revaloriza la cultura e historia de las antiguas bodegas, cuya fortaleza está basada en la conservación de la tradicional pisa de uva enfatizada durante el mencionado festival y garantiza al visitante una experiencia llena de valores históricos, sociales y culturales, pues las Bodegas mantienen vivas las técnicas tradicionales para la elaboración de vinos y piscos.
  • Sus instalaciones tienen un lagar, prensa, alambiques y falcas, componentes esenciales para la elaboración de bebidas a base de uva. Cada día, una bodega distinta será la protagonista, donde se disfruta de la pisa de uva, paseos guiados, degustación de piscos, vinos, exhibición de caballos de paso y danzas típicas.
  • La pisa de la uva desencadena una sensación y emociones diversas que se derivan del sentir la textura de la uva debajo de los pies y estrujar los racimos sin romper las pepas, la sensación del mosto entre los dedos de los pies y las fragancias que se liberan con las pisadas en un ambiente de y música te llevará a un éxtasis inolvidable.
  • 14.00 hrs Tiempo para el almuerzo (No incluido).
  • Traslado al hotel en Ica. Tarde Libre para el pasajero, un recorrido por el centro histórico y centros artesanales de dulces, tejas y chocotejas enriquecerá su vista a esta hermosa ciudad.

Hospedaje: HOTEL CURASI HUACACHINA

DESAYUNO, ALMUERZO y CENA – PASAJERO

  • Inicio del Tour a la Reserva Nacional de Paracas: 03.45 hrs Partiremos desde Lima rumbo a Paracas en CRUZ DEL SUR (Av. Javier prado).
  • 07.15 hrs Arribamos a la bahía de Paracas, tendremos la asistencia en el terminal y en el traslado al muelle El Chaco.
  • Tour por las Islas Ballestas: 08.00 hrs ISLAS BALLESTAS: En el Muelle abordaremos el deslizador, podremos apreciar El Candelabro, un geoglifo de grandes dimensiones que sirve de faro a los navegantes. Las Islas Ballestas están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina con aves guaneras, también se pueden apreciar pingüinos peruanos, variedades de lobos marinos (lobos finos y lobos chuscos) y otros mamíferos. Toda esta visita tendrá una duración aproximada de 2 horas.
  • 10.30 hrs Retorno al embarcadero El Chaco.
  • 11.00 hrs RESERVA NACIONAL DE PARACAS: visitamos el Centro de Interpretación, donde nos darán información de forma didáctica y detallada sobre la fauna y la flora de la zona, luego nos dirigimos a La Catedral esta impresionante formación rocosa tiene una antigüedad de 28 a 40 millones de años y se asemejaba a una gigantesca catedral; también haremos una parada en el mirador la Playa Supay para apreciar un paisaje de acantilados, y avanzaremos a la hermosa playa de Yumaque, exploraremos esta playa de arenas claras.
  • 13.00 hrs Nos transportaremos  a vivir una aventura en el desierto de Ica, donde se encuentran una gran variedad de dunas. Con los buggies o carros areneros subiremos  y bajaremos estos cerros de arena y podremos observar los paisajes desérticos.
  • Recorrido de Aventura: Tendremos más adrenalina con la aventura de los Sandboarding,  experiencia inolvidable con la tabla en la arena, este deporte de aventura estará bajo las indicaciones de nuestro instructor.
  • Tiempo libre para Almorzar.
  • Recorrido por las Rutas del Pisco: Después, nos trasladaremos a una bodega vitivinícola para conocer el proceso y la degustación de vinos y piscos peruanos. EL VINO, es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo y EL PISCO, es un aguardiente obtenido por destilación de uvas pisqueras fermentadas traídas por los conquistadores españoles a tierras fértiles de América del sur.
  • Su elaboración surgió a partir de las uvas que no eran utilizadas para la producción de vino. El pisco peruano está elaborado sólo con variedades de uva seleccionadas cultivadas en ciertas regiones de la costa del Perú. Los primeros viñedos que fueron plantados en el valle de Ica, alrededor de 1550. La industria vitivinícola fue prospera hasta que en el siglo XVII la corona española prohibió la importación de vinos peruanos, ya que estos competían con los peninsulares.
  • Lo que hicieron las bodegas nacionales fue volcarse a la producción del licor destilado de uva, que conocemos como pisco. Hoy en día, esta zona concentra un gran número de bodegas, y 85 de ellas siguen utilizando las mismas técnicas artesanales para la fabricación de nuestro licor de bandera.
  • Las variedades de uvas pisqueras que son utilizadas para hacer pisco peruano son no aromáticas, entre ellas; Quebranta, Mollar y Negra común y aromáticas como; Moscatel, Albilla, Italia y Torontel.
  • 17.00 hrs los trasladaremos al hotel para que puedan descansar.

Hospedaje: HOTEL CURASI HUACACHINA

DESAYUNO, ALMUERZO y CENA – PASAJERO

  • 07.00 hrs Desayuno en el Hotel.
  • 09.00 hrs Nos dirigiremos al aeropuertodebemos pagar el uso del aeródromo, abordaremos la avioneta.
  • Inicio del Sobrevuelo Líneas de Nazca10.00 hrs iniciamos el sobrevuelo líneas de Nazca con el cielo despejado para la mejor visibilidad. Las Líneas de Nazca solamente pueden ser verdaderamente apreciadas desde el cielo, sin embargo, provienen de una época en la cual no existían vuelos aéreos. Las Líneas de Nazca varían desde simples líneas y formas geométricas hasta complejas figuras, es por eso que son muy misteriosas.
  • 12.00 hrs Salida del aeródromo y retorno a Lima, parada en al camino para almorzar
  • 20.00 hrs Llegada a la Ciudad de Lima, los dejaremos en el Hotel.

DESAYUNO, ALMUERZO y CENA – PASAJERO

Revisa lo que Incluye, No Incluye y las recomendaciones para este Viaje por Perú

El viaje "Festival de la Vendimia" incluye

  • Traslados Hotel/Ica/Hotel
  • Movilidad Turística Equipada
  • Lancha y chalecos salvavidas
  • Guiado bilingüe (español – inglés)
  • Asistencia durante la estadía en Paracas Ica
  • Excursión Islas Ballestas
  • Excursión Reserva de Paracas
  • Excursión Ruta del Pisco

El viaje "Festival de la Vendimia" NO incluye

  • Impuesto al SERNANP y del Muelle turístico S/18.00
  • Impuesto por uso del Aeródromo S/. 30.00
  • Vuelos internacionales ni nacionales
  • Alimentación no mencionada en el programa
  • Gastos personales
  • Propinas

Recomendamos llevar

  • Llevar zapatos de deportivos
  • Pantalones cómodos (jeans)
  • Ropa Liviana para el día
  • Bloqueador solar, repelente contra mosquitos
  • Sombrero o Gorra para el sol
  • Lentes de sol
  • Mochila pequeña: Snacks y Agua mineral

Precios de nuestro viaje por Perú

Tipo

Adulto

Estudiante

Niño (8 - 11 años)

General

$300

$300

$300

Reservar

Itinerario de viaje Completo
"Festival de la Vendimia"

Lugares a visitar: Lima, Paracas, Ica, Nazca

Close







    Mapa del Tour

    Nuestros viajeros califican este programa con

    /5

    Vacaciones: viajeros

    Luna de miel: viajeros

    Familia: viajeros

    Trabajo: viajeros

    Estudios: viajeros

    Puedes reservar este viaje pagando el 30% con cualquier tarjeta de credito

    Todos los pagos via Paypal están sujetas a una comisión adicional del 8%
    Contáctanos
    por correo
    Contáctanos
    por WhatsApp
    Déjanos tu Comentario