En esta guía de viaje te contaremos acerca del Parque Nacional del Manu, el lugar más biodiverso del planeta. Se encuentra en el amazonas peruano y puedes visitarlo desde la ciudad de Cusco. Si te gusta la idea de adentrarte en la selva virgen y admirar un infinito mundo de sonidos y animales, entonces este es el lugar para ti.
Reserva de la Biósfera del Manú
En total, el Parque Nacional del Manu alberga casi 2 millones de hectáreas de naturaleza. Se encuentra en el borde occidental de la cuenca amazónica, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios y desde 1977 ostenta el estatus de Reserva de Biosfera otorgado por UNESCO. Los bosques tropicales del Manu han permitido que los procesos ecológicos y evolutivos se realicen casi sin la presencia del hombre, sin embargo, en la zona existe también una enorme riqueza cultural, representada por las actuales poblaciones indígenas con diferentes niveles de contacto con el exterior.
En el Parque Nacional del Manu habitan 222 especies de mamíferos, 1005 especies de aves, 155 especies de anfibios y 132 especies de reptiles. Aquí es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía, desde la selva baja, el llano amazónico y hasta los bosques nublados de selva alta. Todo esto sobre un escenario de impactante diversidad de vegetación, y es que en una sola hectárea del Manu se han llegado a encontrar hasta 250 especies de árboles.
La mejor época para visitar el Parque Nacional del Manú
La mejor época para visitar el Manu es en la temporada seca del Cusco; entre mayo y octubre es cuando puedes evitar la mayor cantidad de días lluviosos. Durante la temporada de lluvias, especialmente enero y febrero, la caída de agua hace crecer el caudal de los ríos, los cuales muchas veces bloquean los caminos y dificultan enormemente los traslados.
Zona Cultural del Parque Nacional del Manú
La zona cultural actúa como un área de amortiguamiento al Parque Nacional, en esta zona se encuentran asentamientos, pueblos y en general una mayor presencia humana. Si quieres ir al Manu por tu cuenta, y sin contratar un servicio turístico, entonces sólo puedes acceder a la zona cultural. Aunque este espacio no posee la riqueza en biodiversidad de la zona reservada o la intangible, es una gran forma de ahorrar dinero y aún así experimentar el poder de la selva.
Qué hacer en la zona cultural:
Desde Pilcopata puedes caminar hasta la comunidad Santa Rosa de Huacaria.
La caminata dura aproximadamente dos horas y en Santa Rosa puedes almorzar para luego bañarte en un río rodeado de vegetación. 100% recomendado es tomar un transporte hacia Atalaya, ubicado frente al río Madre de Dios y desde donde puedes contratar paseos en bote y realizar caminatas por entremedio de la selva. Puedes llegar a Atalaya desde Pilcopata en un taxi compartido (10 soles por persona) o en un moto-taxi privado (60 soles).
Más allá de Atalaya se encuentra Salvación, un pueblo encantador dentro la zona cultural del Manu, donde puedes encontrar rica comida amazónica, como el famoso caldo de gallina, en restaurantes locales. En Salvación también se encuentra la Cocha Machuwasi, un pequeño lago rodeado de vegetación pantanosa y refugio natural de más de mil especies de aves. Puedes atravesar el lago en balsas de madera y luego caminar un par de horas por los senderos aledaños.
Zona Reservada del Parque Nacional del Manú
La zona reservada es donde la verdadera magia sucede. Para llegar aquí sólo lo puedes hacer contratando un tour con alguna agencia de turismo autorizada, en Denomades contamos con un tour a la zona reservada del Parque Nacional del Manu. El estado prístino de la naturaleza en la zona reservada permite la existencia de extrema biodiversidad, donde sus frondosos bosques esconden especies en peligro de extinción como: el caimán negro, el oso de anteojos y la nutria gigante de río.
Qué hacer en la zona reservada del Manu:
El tour de Denomades incluye extensas navegaciones por el río Madre de Dios, donde es posible observar aves como la garza, el martín pescador y el cóndor de la selva. Desde el bote es muy probable observar a los jaguares bañándose a la orilla del río, además de grupos de tortugas, caimanes blancos y la nutria gigante de río. También se realizan caminatas nocturnas y durante la tarde, con explicaciones de un guía experto acerca del bosque tropical. El tour tiene una duración de 6 días e incluye traslados, alojamientos y alimentación.